miércoles, 13 de abril de 2016

Empezamos?


Pues llega ese momento en que después de darle muchas vueltas y hablar mucho del tema nos decidimos, sin que nadie lo sepa excepto nuestra amiga  Helena,  a empezar ese arduo (o placentero, según la pareja jeje) camino que hay que recorrer para llegar a la maternidad. 



Y claro, cómo se engendra un bebé es una cosa que tenemos muy clara gracias a las clases de ciencias naturales, pero el método tradicional a nosotras no nos funciona así que irremediablemente nos toca buscar ayuda externa. 


Si por casualidad tu situación es similar, es decir, tienes que usar la reproducción asistida para poder tener hijos, has de saber que el lugar donde resides es de vital importancia. Y os preguntareis ¿por qué?, pues no, el clima no tiene nada que ver, si no la cartera de servicios de la seguridad social, que tras su revisión en 2013 sentenciaba que sólo podrán acceder a tratamientos de fertilidad mujeres mayores de 18 y menores de 40 años que tengan un problema médico o que su pareja masculina presente infertilidad. En conclusión, tiene que existir una causa de esterilidad que impida conseguir un embarazo de forma natural.


Algunas comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Islas Canarias, Navarra, Extremadura y recientemente Madrid, rechazaron dicha propuesta por discriminatoria y por tanto cualquier mujer, independientemente de su condición sexual o estado civil pueden acceder a los tratamientos de reproducción asistida de la Seguridad Social.

En teoría la ley es igual para todo el país, podéis ojear el BOE en el siguiente enlace  , pero dependerá de la interpretación que se haga de ella lo que marcará la diferencia entre comunidades, ya que la ley dice que el requisito es la existencia de un diagnóstico de esterilidad.


Según la RAE, la definición de esterilidad es “ser incapaz de reproducirse”, y es aquí donde entra la interpretación de los departamentos de salud, considerando esa incapacidad como una cuestión estrictamente fisiológica o como una inaccesibilidad a la reproducción por parte de mujeres solas o parejas homosexuales. 


Y no queremos hacernos pesadas con definiciones pero según el diccionario incapaz significa “no ser capaz por naturaleza o por decisión de su voluntad”, así que aquí dejamos…


En fin, que visto el panorama y teniendo en cuenta que vivimos en Cataluña, nuestra única opción era rascarnos el bolsillo y buscar una clínica privada. Si os pica la curiosidad y queréis saber cuál fue la elegida, tendréis que esperar al siguiente post.

Bibliografia y links de interés




 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario