viernes, 26 de agosto de 2016

Libros recomendados: embarazo

Con el post de hoy nos gustaría iniciar una nueva sección, y aunque muchas de vosotras al leer el título de la entrada hayáis pensado que no va con vosotras, ya que hace mucho tiempo que dejasteis de practicar este placentero hábito, no nos gustaría dejar pasar la ocasión de recomendaros diferentes libros que nos hemos leídos y hemos encontrado interesantes (o no), para que si tenéis ocasión disfrutéis de ellos a los pies de la piscina, aunque nos queden pocos días para ello. También los podéis dejar para disfrutarlos en tardes frías del próximo invierno o en futuros embarazos jeje.

Las personas que nos conocen saben que somos unas gran devoradoras de libros y que nos encanta leer sobre temas que nos interesan. A veces también somos criticadas por ello, ya que a menudo hacemos referencia a diferentes autores para justificar la manera en la que hacemos las cosas. Cuando nos enteramos del positivo de nuestro embarazo y lo hubimos digerido bien, nos pusimos manos a la obra en busca de libros relacionados con el embarazo y la crianza. Para que no se haga excesivamente largo, hoy os hablaremos de los libros que nos hemos leído relacionados con el embarazo, y que nos ayudaron tanto a saber como iba evolucionando el bebé dentro de la barriga, como a perderle miedo al parto.

El primer libro que nos leímos, debido a su éxito de ventas y a diferentes recomendaciones de amigas fue:
  • Qué se puede esperar cuando se está esperando” (H.Murkoff; S. Mazel): Es un libro americano adaptado al español, cosa que se nota en las referencias que se leen en el trascurso del libro y con las que te sientes poco identificada. Aunque es práctico, debido a que esta organizado por trimestres y te explica semana a semana la evolución del bebé, los cambios físicos que puedes sufrir durante el embarazo, las pruebas médicas, etc. es bastante tradicional y “carrinclon”. A nosotras no nos aportó mucha información nueva sobre el embarazo y ninguna sobre crianza. Está muy enfocado a las parejas tradicionales, y en él aparecen varios “remedios de la abuela” tanto para quedarse embarazada como para paliar diferentes síntomas del embarazo. CONCLUSIÓN: No nos gustó mucho aunque si que nos sirvió para seguir por encima la evolución del embarazo.
  • Vamos a ser padres” (E. Roca; C. Basil): Este libro, al igual que el anterior, pretende ser una guía de embarazo que abarca desde la gestación hasta el pos-parto. Está escrito por la periodista Elisenda Roca y la ginecóloga Carlota Basil. El libro se organiza igual que el anterior, dividido por semanas y escrito en preguntas cuyas respuestas son muy concretas. Aunque no profundiza en detalles técnicos, el libro sirve para situarse y contesta aquellas preguntas que sueles hacerte al inicio del embarazo. Está escrito de una forma muy amena, con un lenguaje cercano, que infunde tranquilidad y comprensión. Tiene partes dedicadas exclusivamente a los padres, estas aparecen en rojo, a Gina le gustó este detalle ya que se sintió un poco más incluida. Aunque este nos gustó mucho más que el anterior, también está un poco obsoleto, ya que las autoras abogan por la anestesia como único método anti-dolor, o el uso de la lavativa como algo usual. CONCLUSIÓN: El libro es muy ameno y ayuda a entender los cambios, sobretodo anímicos, por los que puedes pasar durante el embarazo. Seguramente a la pareja de la gestante le gustará el libro ya que se sentirá mas incluid@.
  • <Parto seguro” (B. Smulders; M. Croon) : Este libro es una guía que pretende ayudar a la futura mamá a prepararse para el momento del parto. Está escrito por dos comadronas holandesas con extensa experiencia en partos en casa (muy comunes en varios países europeos), por lo que pretenden que las futuras madres vean ese momento como algo natural. Además de explicar cómo es un parto de manera fisiológica, describe situaciones, da consejos y <abre tu mente a conocer lo que es realmente un parto, no lo que vemos en las películas o nos tiene acostumbrada esta sociedad de partos medicalizados e instrumentalizados. Aunque las situaciones que se describen en el libro distan mucho de la mayoría de los partos españoles, la idea principal del libro es transmitir confianza y disuadir miedos. Y tengo que decir que en mi caso lo consiguió 100%. Faltaba muy poco para la FPP* cuando empecé a leerlo y hasta ese momento no me sentía nada preparada para parir. Me aterraba que llegara ese momento que sabia que era inevitable. A medida que leía el libro, lleno de experiencias reales, algo en mi iba cambiando y poco a poco esos miedos se esfumaron y por primera vez sentí que estaba preparada para el momento. Gina siempre me recuerda que ese libro provoco un antes y un después en mi actitud. CONCLUSIÓN: Aunque luego cada parto es diferente y es imposible prever como sucederá, el libro te ayuda a entender y ser más consciente de todo lo que sucede durante este. Además te muestra que tu parto no tiene porqué ser medicalizado, que existen los partos naturales y que todas las mujeres son capaces de pasar por ellos.

Aunque como buenas devoralibros nos hubiera gustado leer mucho más sobre el tema, tenemos que confesaros que nos interesaba más la crianza de nuestro futuro hijo, por lo que nuestras lecturas fueron más amplias en ese campo. Esperamos que este post os sirva de ayuda a la hora de escoger lecturas y si os gustan este tipo de entradas nos lo dejéis en los comentarios y en un futuro os reseñaremos libros sobre otros temas. También nos podéis explicar cuales fueron vuestros libros de cabecera durante el embarazo, o aquellos que no os gustaron nada de nada.

*Fecha probable de parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario