domingo, 6 de noviembre de 2016

Ventajas e inconvenientes del BLW

La semana pasada os hablamos del método BLW como método para introducir la alimentación complementaria, y como todo, este método, según nuestra opinión, tiene múltiples ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes. Veamos-los:

VENTAJAS:

Como es el bebé el que toma la iniciativa, este adquiere confianza y seguridad en si mismo.

Como controla qué come, cómo lo come y no es forzado a comer, las comidas se vuelven un espacio para experimentar, compartir y disfrutar. 

Compartiendo las comidas con la familia, el niño aprende por imitación de forma natural. Asimismo, les ayuda a aprender las costumbres propias de su cultura: el uso de la servilleta, los cubiertos...

Ayuda a tener una actitud saludable ante la comida. Como el niño decide lo que come y qué cantidad, no se harta en exceso. Esto hace que no se le ensanche el estómago y por lo tanto ayuda a prevenir la obesidad.

Da la oportunidad de aprender sobre los alimentos: color, textura, sabor, tamaño ... Con el puré todo tiene el mismo color, sabor y textura. 

Ayuda a desarrollar la coordinación viso-motora, la motricidad fina y el desarrollo de los músculos faciales. Esto les ayudará más adelante en cosas como la escritura, el habla, los deportes …

Les ayuda a aprender que hay cosas comestibles y cosas que no.

Hay estudios que dicen que los niños que han gestionado su proceso de alimentación eligen una dieta más saludable a largo plazo y tienen menos miedo a probar cosas nuevas.

Como la lactancia se prolonga, ésta ofrece beneficios para el sistema inmunitario y les aporta más cantidad de nutrientes, haciendo que la lactancia se mantenga como principal fuente de alimentación y por tanto, si el niño come poca alimentación complementaria sigue estando bien nutrido.

El método resulta más práctico y económico ya que no hay que preparar una comida especial para el niño, sino que éste come como el resto de la familia y al mismo tiempo. No requiere que una persona le de la comida y por lo tanto puede hacerlo en el mismo momento que el resto. Además, resulta muy cómodo a la hora de comer fuera, ya que no hay que llevar nada preparado, el niño podrá comer en cualquier restaurante, por ejemplo.

Como se introducen los alimentos uno a uno es fácil detectar alergias. Asimismo, al mantener la lactancia materna, ésta aporta defensas para reducir las reacciones. Además, como al principio comen muy poca cantidad, la reacción será mínima.

INCONVENIENTES:

Como el niño come de forma autónoma, a menudo tira comida en el suelo, se embadurna ... eso hace que a veces resulte un método más sucio que comer triturados.

A veces tiras comida, ya que el niño no quiere comer.

A diferencia de los purés, con el BLW no controlas lo que el niño come.

Sobretodo al principio, los bebés se atragantan (que no ahogan) cuando comen, esto es un reflejo natural del pequeño, pero las primeras veces una se asusta un poco al ver la reacción.

Pero sin duda, el peor inconveniente es que al ser un método aplicado por una minoría, a menudo la gente de tu alrededor te cuestiona. Muy probablemente mucha gente de tu familia no entenderá porqué quieres ir contracorriente y como permites que tu hijo se atragante o se tenga que esforzar tanto para poder comer. A veces debes librar una lucha para que la gente respete la forma que has elegido para alimentar a tu hijo

Así pues, según nuestra opinión personal, estos son los inconvenientes y ventajas del método, estáis de acuerdo? Le veis otras ventajas o inconvenientes? Venga, animaros a comentar, que sabemos que sois muchos los que nos leéis!!

2 comentarios:

  1. Hola!! Muy de acuerdo con las ventajas y desventajas, para mí sin duda ganan las ventajas porque lo he vivido en mi propio bb y en los de mamis que ayudamos. Lo de no controlar la cantidad que comes es que no debería ser así, a los adultos nadie nos cuenta lo que comemos para saber si lo hacemos bien, permitimos que nuestro centro de saciedad actúe por nosotros, con los peques no es distinto, pero claro ahí es donde si que intervenimos, en el ofrecerle alimentos saludables. Además que lo importante siempre recordar que el alimento principal durante el primer año es la leche, del resto si como más o menos es complemento, no es la base. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, en primer lugar, muchas gracias por tu comentario, nos gusta mucho saber la opinión de nuestras lectoras. En segundo lugar, estamos totalmente deacuerdo contigo, los padres nos preocupamos mucho de la cantidad de comida que ingieren los niños, cuando deberiamos estar más relajados y confiar más en ellos, ningún niño sano se dejaria morir por desnutrición.

      Eliminar